EL AYUNTAMIENTO DE CELAYA, GUANAJUATO, A TRAVÉS DE LA COMISIÓN DE CONTRALORÍA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN, SE DIRIGE A LOS HABITANTES DE ESTE MUNICIPIO Y POR ESTE MEDIO HACE SABER:

QUE EL AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 115 FRACCIÓN I DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 106 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO; Y, ARTÍCULOS 131-1 Y 131-2 DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO; ASÍ COMO EN LOS ARTÍCULOS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 Y DEMÁS APLICABLES DEL REGLAMENTO PARA LA ELECCIÓN DEL CONTRALOR MUNICIPAL Y LA CREACIÓN DEL COMITÉ MUNICIPAL CIUDADANO DEL MUNICIPIO DE CELAYA, EMITE CONVOCATORIA PARA LA CONSTITUCION DEL COMITÉ MUNICIPAL CIUDADANO DEL MUNICIPIO DE CELAYA; EN EL MARCO DE LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL 22 DE OCTUBRE DE 2021, APROBÓ EL ACUERDO PARA EMITIR LA SIGUIENTE:

CONVOCATORIA

El Ayuntamiento de Celaya, Guanajuato, emite la presente convocatoria para constituir el Comité Municipal Ciudadano integrado por cinco miembros, su cargo será honorifico y durará cuatro años, no tendrán interés alguno con el ayuntamiento y no podrán ser propuestos como candidatos al cargo de Contralor Municipal por un periodo de 6 años contados a partir de la disolución del Comité Municipal Ciudadano en el que participen.

En la conformación del Comité Municipal Ciudadano prevalecerá la paridad de género, y estará integrado de la siguiente manera:

  1. Una persona representante de Instituciones de Educación Pública o Privada del Nivel Medio Superior o superior;
  2. Una persona representante del Colegio de Abogados;
  • Una persona representante del Colegio de Contadores;
  1. Dos personas representantes de Asociaciones Civiles y/o Sociedades Civiles

La designación de los cinco integrantes del Comité Municipal Ciudadano deberá atender preferentemente al perfil de personas que se hayan destacado por su contribución en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, lo cual deberá acreditarse con la documentación adecuada para ello, previo registro en atención a la presente convocatoria.

B A S E S

PRIMERA. Para ser integrante del Comité Municipal Ciudadano de Celaya, se deben reunir los siguientes requisitos, conforme al artículo 131-2 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y el artículo 6 del Reglamento para la Elección de Contralor Municipal y la creación del Comité Municipal Ciudadano de Celaya, Gto.

I.- Ser ciudadano mexicano, con pleno goce de sus derechos civiles y políticos y residencia en el Estado no menor de tres años anteriores a la fecha de designación;

  1. Tener cuando menos treinta años cumplidos el día del nombramiento;

III. Poseer el día de su nombramiento, título profesional en las áreas económica, contable, jurídica o administrativa, expedido por autoridad o institución facultada para ello y con la antigüedad mínima en su ejercicio de cinco años;

  1. Contar con experiencia profesional de cuando menos dos años en el control, manejo y fiscalización de recursos;
  2. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena privativa de la libertad de más de un año; pero si se trataré de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza o enriquecimiento ilícito cometido contra la administración pública, quedará inhabilitado para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
  3. No ser o haber sido dirigente de partido político o asociación política a nivel nacional, estatal o municipal o candidato a puesto de elección popular, ni ministro de ningún culto religioso, en los cinco años anteriores a su designación.

VII. No haber sido integrante del Ayuntamiento saliente.

SEGUNDA: De la integración del expediente.

Para dar cumplimiento a lo anterior, los proponentes deberán presentar los siguientes:

REQUISITOS

  1. Acta de nacimiento de la persona propuesta (copia simple y original o copia certificada para su cotejo)
  2. Identificación oficial vigente de la persona propuesta (copia simple y original o copia certificada para su cotejo)
  3. Título profesional en las áreas económica, contable, jurídica o administrativa, expedido por autoridad o institución facultada para ello y con la antigüedad mínima en su ejercicio de cinco años, de la persona propuesta. (copia simple y original o copia certificada para su cotejo)
  4. Constancia de residencia expedida por la Secretaría del Ayuntamiento de la persona propuesta;
  5. Currículum vitae de la persona propuesta donde se acredite contar con título profesional y con experiencia profesional de cuando menos dos años en el control, manejo y fiscalización de recursos;
  6. Constancia de Antecedentes Penales de la persona propuesta (Original)
  7. Constancia de Antecedentes Disciplinarios de la persona propuesta (Original).
  8. Escrito bajo protesta de decir verdad, en el que el aspirante manifieste que se encuentra en pleno uso de sus derechos civiles y políticos y que cuenta con más de tres años de residencia en el Estado de Guanajuato,
  9. Carta mediante la cual se manifieste que goza de buena reputación expedida por organismo que lo propone.
  10. Escrito en el que el candidato o aspirante manifieste bajo protesta de decir verdad, no ser o haber sido dirigente de partido político o asociación política a nivel nacional, estatal o municipal o candidato a puesto de elección popular, ni ministro de ningún culto religioso, en los cinco años anteriores.
  11. Escrito en el que el candidato o aspirante manifieste bajo protesta de decir verdad, no tener asuntos o relación de intereses con el Ayuntamiento de Celaya, Guanajuato;
  12. Escrito en el que el candidato o aspirante manifieste bajo protesta de decir verdad no haber sido integrante del ayuntamiento saliente.
  13. Acta constitutiva debidamente protocolizada del organismo que propone al aspirante. (copia simple y original o copia certificada para su cotejo)
  14. Documento que acredite la personalidad del proponente.
  15. Escrito dirigido al H. Ayuntamiento dónde el proponente manifieste a quien propone.

TERCERA: Recepción de propuestas para su registro

La entrega se hará en las oficinas del presidente de la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción, ubicadas en la Presidencia Municipal con domicilio en Portal Independencia 101 Zona Centro, C.P. 38000 en Celaya, Guanajuato, dentro de los 7 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de la presente convocatoria, en horario de 9:00 a 15:00 horas.

CUARTA: Análisis de propuestas.

  • Una vez recibidas las propuestas, la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción, realizara análisis, revisión y evaluación, quienes determinarán la constitución del Comité Municipal Ciudadano en el entendido de que se anulará la propuesta cuando el candidato o aspirante exhiba documentos falsos o se manipule la información presentada, así como en el caso de no presentar la documentación completa, dicha propuesta de integración deberá ser aprobada por el H. Ayuntamiento mediante dictamen emitido por la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción.
  • Aquellas propuestas que no reúnan los requisitos de la convocatoria, serán notificadas a través de la Secretaría del Ayuntamiento, pudiendo ser requeridos a efecto de subsanar lo que resulte necesario.

QUINTA: En caso de que no se presenten candidatos o aspirantes dentro del plazo señalado, la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción, elaborará una propuesta de integración que se someterá ante el pleno del Ayuntamiento, quien procederá a designar libre y directamente a los integrantes del Comité Municipal Ciudadano.

Aprobadas las propuestas por el Pleno del Ayuntamiento se les tomará protesta.

Una vez rendida la protesta por los cinco integrantes del Comité Municipal Ciudadano, en la sesión de instalación se procederá a nombrar presidente y secretario.

SEXTA: Publicidad.

La presente convocatoria deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, así como en un periódico de amplia circulación en el Municipio de Celaya, Guanajuato, en el tablero de avisos y los medios de internet oficiales de la Presidencia Municipal de Celaya.

[pdf-embedder url=”https://cuentapublica.celaya.gob.mx/wp-content/uploads/2021/10/COMITE-MUNICIPAL-CIUDADANO.pdf” title=”COMITE MUNICIPAL CIUDADANO”]